Terapias

Contamos con un staff de profesionales que realiza de forma inicial un minucioso trabajo de evaluación y diagnóstico, a fin de establecer la intervención terapéutica y/o recomendaciones adecuadas para cada caso.

A continuación les presentamos el listado de nuestras terapias y especialidades:

  • Terapia Física
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia de Integración Sensorial
  • Terapia Psicológica (especialidad en niños, adolescentes, parejas y familia)
  • Terapia de Lenguaje
  • Terapia Orofacial - Miofuncional
  • Terapia de Aprendizaje
  • Déficit de Atención (TDAH).

 

Área de Terapia Física

Trabajo de intervención terapéutica en:

NEURODESARROLLO

DIRIGIDO A PACIENTES CON PARA,CEREBRAL INFANTIL.

ENCEFALOPATIAS, TRAUMATI ENCEFALO CRANEANO, ALTERACIONES GENETICAS, SINDROME DE DOWN, LESIONES MEDULARES, ETC. 

PSICOMOTRICIDAD TERAOPEUTICA

DIRIGIDO A NINOS EN EDAD PRE ESCOLAR Y ESCOLAR  PARA MEJORAR SU NIVEL DE DESARROLLO MOTOR, NINOS CON ALTERACIONES POSTURALES, TORPEZA MOTORA, BAJO TONO MUSCULAR(HIPOTONICO), HIPERLAXITUD ARTICULAR, AUTISMO, ASPERGER, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, ETC. 

INTERVENCION TEMPRANA

DIRIGIDO A NINOS DE 0 A 3 ANOS CON ALTO RIESGO DE PRESENTAR ALTERACIONES EN SU NEURODESARROLLO, BUSCANDO DETECTAR E INTERVENIR A TIEMPO DESVIACIONES EN LAS ETAPAS INICIALES, IDEAL PARA NINOS PREMATUROS SINDROMES GENETICOS ICTERICIA DERIVADOS DE UCI, SUFRIMIENTO FETAL , TRAUMAS ETC. 

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

DESTINADO A NINO ADOLESCENTE  CON ALTERACIONES POSTURALES SECUELA DE FRACTURA ESGUINCES, REHABILITACION PRE Y POST QUIRURGICA ENTRE OTROS. 

 

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una especialidad que se preocupa de habilitar o rehabilitar a la persona que, por cualquier motivo, ha visto afectado su desempeño ocupacional en la participación social.
“Y esto va desde personas con síndrome de Down, con alguna discapacidad física o que no tienen nada aparente, como un niño que le cuesta cortar con tijeras, es distraído, no copia de la pizarra, etc. Aquí caben incluso las personas que están en situación de pobreza y que necesitan desarrollar las habilidades propias para salir de esta situación”

El Terapeuta Ocupacional (T.O.) en pediatría, trabaja con niños con discapacidades físicas / psíquicas, así como con niños con problemas de aprendizaje, descoordinación motriz, dificultades manipulativas, disgrafías, dificultades en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Este último grupo son niños que no presentan un daño físico o neurológico evidente pero si pueden presentar un mal funcionamiento neurológico el cual no les permite dar una respuesta adaptada o esperada.
Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional.
Algunos de estos componentes son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea.

Integración Sensorial

La Teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y diversos problemas infantiles de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, la mala inserción escolar, las disfunciones relacionadas con el autismo o las dificultades en el proceso de alimentación.
La Teoría de la integración sensorial fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora fue la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha Teoría de la integración sensorial a partir de sus propias investigaciones y estableció también la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.


Sus primeros conceptos teóricos se basaron en estudios de neuroanatomía, neurobiología y neurofisiología. Durante más de veinte años realizó numerosas investigaciones clínicas tanto con niños normales como con niños afectados por problemas de aprendizaje, para las cuales utilizó las evaluaciones que había creado.
Dichas evaluaciones fueron perfeccionadas por la propia Ayres a lo largo de sus investigaciones y en la actualidad sirven para medir los distintos procesos neurológicos que contribuyen a la capacidad de aprender. Los resultados de las evaluaciones de los niños normales permitieron la elaboración de escalas de actuación media según la edad. El análisis de estos resultados permitió que se identificaran varios tipos de disfunciones de integración sensorial.


Jean Ayres estableció unos criterios muy rigurosos para la administración y el análisis de sus evaluaciones. Por ello, se necesita una formación específica para poder evaluar y tratar disfunciones de la integración sensorial. Los cursos de formación en evaluación y tratamiento de problemas de integración sensorial impartidos en todo el mundo están abiertos exclusivamente a terapeutas ocupacionales.


En la integración sensorial, que es una técnica de la terapia ocupacional, lo que se busca es que el niño desde su motivación interna, al pasarlo bien, logre los objetivos definidos. Esto es llevado a cabo en un ambiente especial llena de estímulos y ejercicios sencillos-prácticos para que vaya conociendo su mente, su cuerpo y aprenda a adaptarse a su ambiente  adecuadamente.Además, la familia y los padres son esenciales para que la terapia sea llevada a la casa. El terapeuta también trabaja en conjunto con el colegio para observar el comportamiento del alumno tanto en la clase como en el recreo.

 

Servicios Adicionales

  • Nivelación y Organización de tareas escolares (inglés y alemán)
  • Estimulación Temprana
  • Orientación y Apoyo familiar
  • Masaje de Shantala (técnica Hindú de masajes para mejorar el estado general del niño y el bebé)